
Valuar una propiedad es un trabajo que debe ser hecho por un profesional, implica un proceso técnico e imparcial y se cobran honorarios para su realización así como se haría en cualquier servicio de otra profesión.
El trabajo de tasación tiene un valor definido en la Ley Provincial de San Luis Nº 898-2014.
No es de aceptación obligatoria ni tampoco es un «servicio gratis» por más que haya profesionales que en algunas circunstancias no las cobren.
No hacemos estimaciones de valor sino valuaciones técnicas, respaldadas por datos ciertos y comprobables en relación a la propiedad a tasar en un momento específico del mercado local.
Para solicitar una tasación, es necesario ser el propietario, tener un poder o tener un motivo legítimo y apropiado.
Se espera que el comitente aporte los datos como ubicación, escritura, planos, acceso al inmueble para inspeccionar o corroborar la información y sacar fotos, conocer el entorno, materiales, estética, etc.
Se harán las preguntas y se pedirán los datos pertinentes para determinar la situación jurídica del inmueble en cuestión.
Las expectativas y deseos del comitente o personas interesadas en relación al valor no tienen ninguna influencia en el resultado del trabajo.
Como resultado y, en un mínimo de tres o más días laborables, dependiendo del tamaño, de los datos obtenidos y de la complejidad del inmueble, se presentará al comitente un informe escrito y firmado por el Profesional con el detalle del proceso que se utilizó para llegar al precio de valuación obtenido, así como las fuentes de comparación y antecedentes tomados para confeccionar el documento.
Mart. Antonio Pablo Villegas
MP CMPSL Nº 913